Christiane Berns, responsable de la restauración de las obras de arte de la colección de Bellas Artes del Museo Nacional de la Historia de Luxemburgo, es una usuaria convencida de DuPont™ Tyvek® 1622E.
He aquí los motivos de su elección:
«Desde hace muchos años utilizamos Tyvek® para el transporte y almacenaje de obras de arte y especialmente los cuadros. Este embalaje tiene muchas ventajas y ha cambiado radicalmente nuestra manera de trabajar. Por ejemplo, la superficie flexible y ultra lisa del Tyvek® resulta idónea para cuadros contemporáneos aún sin marco que están en contacto directo con el embalaje o con pintura al óleo que aún no ha secado. También se puede usar para separar dos obras de grandes dimensiones enrolladas juntas para el almacenaje.»
La principal característica del Tyvek® sigue siendo su resistencia al riesgo de perforación y de desgarro. No sólo protege eficazmente de los rayos UV y del polvo, sino que es resistente a las inclemencias del tiempo*; además, sus micro perforaciones evitan la condensación, impidiendo radicalmente la proliferación de moho.
Durante los transportes internacionales en avión el Tyvek® actúa como una segunda protección en las cajas isotérmicas. Se puede coser para confeccionar fundas protectoras para las esculturas.
El material ultraligero, plegable, ultrasuave y con tratamiento antiestático resulta además muy manejable en gran parte gracias a un formato muy ancho (3 m) con 2 largos (50 y 100 m) evitando así una manipulación excesiva y agobiante. Otro punto a favor es lo fácil que resulta cortarlo con cutter y pegarlo. Pero esto no es todo: Tyvek® es reutilizable al ser 100% reciclable resulta además ecológico.
Otra gran ventaja de Tyvek®: ¡permite que las obras viajen con total discreción protegiendo también su identidad!
Este producto utilizado en los museos del mundo entero ofrece una excelente calidad y es totalmente fiable. De hecho el embalaje con Tyvek® es una condición que se está generalizando en los contratos de transporte.
Su aparición ha provocado una toma de conciencia que se materializa en un enfoque más profesional del transporte de las obras. Así lo demuestran los informes de conservación ya que los problemas causados por el transporte que se observan a la entrada y a la salida de los museos han disminuido sensiblemente.
El Tyvek® es el embalaje óptimo para las obras de arte en museos, galerías y empresas de transporte. Personalmente, ya no sabría trabajar sin Tyvek® ¡como bien demuestra el volumen de nuestros pedidos!
Características de DuPont™ Tyvek®:
- Producto transpirable que evita la condensación y el riesgo de aparición de moho.
- Protege de la luz.
- Protege de las inclemencias del tiempo.
- Muy resistente al riesgo de desgarro y de perforación, resistente a los rayos UV y al calor (hasta 80° C).
- Fácil de manipular, al presentarse en formato muy ancho (3 m) y con 2 largos (50 y 100 m).
- Plegable, ultraligero, ultrasuave y con tratamiento antiestático.
- Producto reutilizable y reciclable al 100%.